De febrero a octubre de 2023, la generación de energía del proyecto fotovoltaico en embalse de 202MW situado en la ciudad de Liaocheng, provincia de Shandong, superó su capacidad diseñada en un 6.94%. Este es el mayor proyecto fotovoltaico flotante sobre el agua de CHN Energy.
El proyecto fue desarrollado por CHN Energy Liaocheng Power Generation Co., Ltd. con módulos Hi-MO 5 de LONGi y se conectó a la red para la generación de energía en febrero de 2023.
La planta utilizó la superficie de agua vacante de 4,475 hectáreas de embalse para instalar más de 370,000 módulos fotovoltaicos, y cuenta con una capacidad instalada total de 202MW. El proyecto adopta un inversor de cadena, con la parte de tierra instalada en la columna de soporte y la parte de superficie de agua instalada en el cuerpo flotante. Producirá 220 millones de kWh de electricidad verde anual, sustituirá unas 66,000 toneladas de carbón estándar y reducirá la emisión de 176,000 toneladas de CO₂. Los beneficios económicos y ecológicos son muy importantes.
El resultado de exceso de generación del 6.94% de esta central demuestra las ventajas en términos de generación de energía en este tipo de proyectos. El aumento de la temperatura de los módulos fotovoltaicos es el principal factor de incremento del consumo de energía. Por lo tanto, en entornos acuáticos, el efecto de refrigeración por evaporación del agua puede reducir la temperatura de trabajo de los módulos, mejorando así la eficiencia.
Según las investigaciones de la FPV de Singapur, la temperatura del aire sobre el agua es entre 1°C y 3°C inferior a la de la tierra, lo que puede reducir la temperatura de funcionamiento de los módulos fotovoltaicos entre 5°C y 10°C. Al mismo tiempo, la velocidad del viento en las zonas de aguas abiertas es relativamente mayor, lo que también puede contribuir a la reducción de la temperatura de los módulos. Además, hay menos polvo sobre el agua, lo que disminuye la acumulación de polvo y arena, mejorando así la eficiencia de generación de energía.
Además de las ventajas básicas de los proyectos fotovoltaicos flotantes, las múltiples tecnologías innovadoras también contribuyen a la generación de energía. En primer lugar, el proyecto adopta un módulo de la serie Hi-MO 5 de doble vidrio de LONGi, que presenta una mayor resistencia a la intemperie en comparación con las placas base de polímero. Al mismo tiempo, la cara frontal adopta una avanzada tecnología de encapsulado, que tiene una excelente estabilidad del material, baja permeabilidad al vapor de agua y alta resistividad del cuerpo, lo que hace que los módulos bifaciales tengan una excelente confiabilidad.
En segundo lugar, este proyecto aplica múltiples tecnologías de operación y mantenimiento líderes en la industria, como el control centralizado a distancia, la percepción y la toma de decisiones inteligente, explorando y experimentando con tecnologías avanzadas como los sistemas de monitorización de desplazamiento flotante, los sistemas de limpieza automática de módulos, las inspecciones con drones y los dispositivos repelentes de aves.
El proyecto cuenta con una central de almacenamiento de energía de 220kV, 44MW/88MWh, que puede suprimir rápida y eficazmente las fluctuaciones en la generación de energía de las centrales fotovoltaicas gracias a la sustitución de carga y descarga del sistema, así como a las características de respuesta rápida de potencia a nivel de milisegundos. Esto ha transformado eficazmente el modo de "adaptación al funcionamiento de la red" a un modo de "apoyo al funcionamiento de la red", mejorando significativamente la calidad y la rentabilidad de la electricidad.
Los beneficios ecológicos y medioambientales son también una gran ventaja del proyecto fotovoltaico de 202MW en embalses. En escenarios como estanques, lagos y embalses, la luz intensa puede estimular la proliferación de algas en el agua. Si estas algas crecen sin control, dañarán el ecosistema acuático.
En 2007, una gran extensión de algas verdeazuladas brotó en el lago Taihu, lo que afectó gravemente al suministro de agua doméstica de los residentes. Según la práctica de este proyecto fotovoltaico de embalse de 202MW, un proyecto fotovoltaico flotante puede inhibir el crecimiento de las algas cubriendo la superficie del agua y bloqueando la luz solar directa, mejorando así la calidad del agua y reduciendo eficazmente el coste de mejora de la calidad del agua del embalse.
Para obtener otros beneficios ecológicos, este tipo de proyecto flotante sobre el agua puede adoptarse como proyecto híbrido acuícola-solar. Aprovechando los abundantes recursos, estos proyectos de generación de energía fotovoltaica combinan la generación de energía sobre el agua y la acuicultura para lograr un desarrollo complementario de múltiples industrias. Las centrales fotovoltaicas acuáticas son más adecuadas para la cría de peces a los que no les gusta la luz. Además, la generación de energía fotovoltaica puede utilizarse directamente para la electricidad de la cría, lo que reduce significativamente los costes.
Con el rápido desarrollo de las energías renovables, se espera que los proyectos fotovoltaicos flotantes sobre el agua se conviertan en los principales escenarios de aplicación de la energía fotovoltaica, junto con las centrales de servicios públicos, sistemas instalados sobre techo para el mercado de generación distribuida y los sistemas integrados en edificios (BIPV). Los proyectos fotovoltaicos flotantes también pueden integrarse con la agricultura para crear aplicaciones agrivoltaicas.
Aunque el desarrollo de proyectos fotovoltaicos flotantes está en sus primeras fases, ha logrado resultados notables. El proyecto fotovoltaico de embalse de 202MW de Guoneng Liaocheng es un gran ejemplo. En el futuro, impulsado por los avances tecnológicos y la innovación, se espera que el mercado fotovoltaico flotante experimente un desarrollo de alta calidad.
Sobre LONGi
Fundada en el año 2000, LONGi se ha propuesto ser la empresa de tecnología solar líder en el mundo, enfocada en la creación de valor orientada al cliente para lograr la transformación energética para todos los escenarios.
Con la misión de "Aprovechar lo mejor de la energía solar para construir un mundo sostenible", LONGi se ha dedicado a la innovación tecnológica y ha establecido cinco líneas de negocio, que abarcan las obleas, las celdas y módulos de monosilicio, las soluciones de generación distribuida para uso comercial e industrial, las soluciones de energía verde y los equipos de hidrógeno. La empresa ha perfeccionado sus capacidades para proporcionar energía renovable y, más recientemente, también ha adoptado productos y soluciones de hidrógeno verde para alcanzar un crecimiento global sin emisiones de carbono. www.longi.com