Skip to content
All posts

¡Más finas que el papel A4! Nature publica los últimos logros de las celdas solares de heterounión de silicio cristalino de LONGi-LONGi

Recientemente, LONGi colaboró con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Jiangsu y la Universidad Curtin de Australia para desarrollar la primera celda solar de heterounión de silicio cristalino de gran flexibilidad y elevada relación potencia-peso. Los resultados de la investigación se publicaron en la revista internacional Nature con el título "Flexible silicon solar cells with high power to weight ratios".

Las celdas solares de silicio cristalino son actualmente la tecnología de generación de energía fotovoltaica más madura y utilizada, y constituyen la opción más rentable en la mayoría de las regiones del mundo. Aunque este tipo de celdas representan actualmente más del 95% del mercado, son difíciles de aplicar en escenarios que requieren un bajo peso del material o una gran flexibilidad, como los sistemas fotovoltaicos flotantes, techos inclinados, satélites, vehículos espaciales y drones. Es necesario reducir aún más el peso de las celdas solares y mejorar su flexibilidad.

Por lo tanto, reducir el grosor de las obleas de silicio e integrar las ventajas de las celdas solares de capa fina es el objetivo de muchos estudios. Además, durante décadas, la eficiencia de conversión de potencia (PCE, por sus siglas en inglés) de todas las celdas solares de silicio cristalino delgadas estudiadas (55-130 micras) se ha mantenido en el rango del 23.27% - 24.70%, y la eficiencia de conversión fotoeléctrica de las celdas solares de silicio cristalino de gran superficie es difícil que supere el 26%.

El estudio contó con la colaboración de un equipo multidisciplinar de expertos que desarrollaron nuevos procesos, como la pasivación de la interfaz superficial y el crecimiento de contactos dopantes. Los resultados de las pruebas muestran que los cinco productos con espesores comprendidos entre 57 y 125 micras lograron eficiencias de conversión superiores al 26%, alcanzando la más alta el 26.81%. Entre ellos, la celda de 57 micras de grosor tiene una relación potencia-peso de 1.9 vatios por gramo y un radio de curvatura de 19 milímetros. Su relación potencia-peso es 2-3 veces superior a la de los productos existentes en el mercado. Los datos pertinentes han sido certificados por la agencia de pruebas autorizada Hamelin Solar Energy Research Institute de Alemania.

Los resultados de la investigación demuestran el potencial de las celdas solares de silicio cristalino para convertirse en una clase de celdas de película fina con una flexibilidad y plasticidad significativas, capaces de sufrir diversas deformaciones como doblarse y curvarse. En cambio, las celdas solares de silicio cristalino tradicionales (≥ 150 micrómetros) producen deformaciones relativamente pequeñas.

Nature es una de las principales revistas científicas del mundo y la multidisciplinar más citada. Ha ocupado sistemáticamente el primer puesto en el factor de impacto de campos interdisciplinarios durante muchos años consecutivos, y los resultados más importantes e innovadores de la investigación se han publicado en forma de comunicaciones breves.

Sobre LONGi

Fundada en el año 2000, LONGi se ha propuesto ser la empresa de tecnología solar líder en el mundo, enfocada en la creación de valor orientada al cliente para lograr la transformación energética para todos los escenarios.

Con la misión de "Aprovechar lo mejor de la energía solar para construir un mundo sostenible", LONGi se ha dedicado a la innovación tecnológica y ha establecido cinco líneas de negocio, que abarcan las obleas, las celdas y módulos de monosilicio, las soluciones de generación distribuida para uso comercial e industrial, las soluciones de energía verde y los equipos de hidrógeno. La empresa ha perfeccionado sus capacidades para proporcionar energía renovable y, más recientemente, también ha adoptado productos y soluciones de hidrógeno verde para alcanzar un crecimiento global sin emisiones de carbono. www.longi.com