Skip to content
All posts

La energía solar y el hidrógeno asequibles y abundantes son clave en la lucha contra el cambio climático-LONGi

DUBÁI (Emiratos Árabes Unidos), 8 de diciembre de 2023 - Mientras nos reunimos para la COP28, la urgencia de hacer frente al cambio climático nunca ha sido tan evidente. Li Zhenguo, fundador y presidente de LONGi Green Energy Technology Co., Ltd., pronunció un discurso a través de la retransmisión en directo de la Conferencia COP28 de las Naciones Unidas el 8 de diciembre. En este discurso, hizo énfasis en el papel crucial de "la energía solar y el hidrógeno asequibles y abundantes en la lucha contra el cambio climático".

Nos encontramos en una coyuntura crítica, que exige un esfuerzo colectivo de individuos, gobiernos y empresas por igual para afrontar el reto del cambio climático y forjar una coexistencia equilibrada entre la humanidad y la naturaleza.

En medio de esta crisis, el concepto de "neutralidad del carbono" ha ganado consenso mundial. Con las catástrofes y el aumento de las temperaturas, la necesidad de una revolución energética sostenible es cada vez más urgente. Más de 150 países y regiones se han comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono, lo que requiere un cambio hacia fuentes de energía limpias y bajas en carbono.

Sin embargo, a medida que avanzamos en esta transición energética, un "trilema" comienza a florecer en nosotros: equilibrar la seguridad, la equidad energética y la sostenibilidad medioambiental. El Consejo Mundial de la Energía hace énfasis en el trilema, destacando el complicado reto al que se enfrenta cada país para armonizar cada uno de los tres elementos.

Como fundador y presidente de LONGi, líder mundial en tecnología solar, reconozco el papel fundamental que debe desempeñar la energía solar para hacer frente a la crisis climática. La energía solar, aprovechada a través de productos fotovoltaicos, es una de las formas más limpias de energía disponibles en la actualidad. El silicio, principal portador de la energía solar, también presenta una notable eficiencia. El sistema fotovoltaico completo, con una vida útil superior a 30 años, rinde más de 100 veces la energía consumida en su producción.

Reconociendo la necesidad de una profunda descarbonización de los sistemas industriales, prevemos el auge del hidrógeno como otra fuente de energía clave. Como se señala en los "Perspectivas regionales sobre el despliegue a escala del hidrógeno con bajas emisiones de carbono" de la ONU, el uso de energías renovables para la producción de "hidrógeno verde" se ajusta a la perfección con el objetivo de controlar la temperatura en 1.5 grados centígrados. Aunque la proporción mundial de hidrógeno verde sigue siendo inferior al 1%, creemos que se convertirá en una opción inevitable para la descarbonización profunda en el sector industrial.

Aunque las previsiones indican que en los próximos 10-15 años podremos alcanzar el 70% de la energía mundial procedente de fuentes renovables, numerosos sectores no realizarán tan fácilmente la transición a la energía limpia. El acero, el hormigón, el transporte aéreo y marítimo, tendrán dificultades para realizar una transición rápida. Confiamos en que el hidrógeno pueda desempeñar un papel importante en este sentido.

El hidrógeno producido con energías renovables es lo que llamamos "hidrógeno verde", una de las fuentes de energía más limpias y eficientes que existen. La capacidad de producción de hidrógeno verde de LONGi en 2023 ya alcanza los 2.5 GW. Para 2025 confiamos en poder alcanzar entre 5 y 10 GW de capacidad de producción, contribuyendo así a una verdadera transición de industrias como la del transporte hacia un futuro de energía limpia. De hecho, en la COP28, LONGi firmó un nuevo acuerdo marco de cooperación con Green Hydrogen Organisation (GH2) para ampliar la producción de hidrógeno verde.

Nuestra misión, "Aprovechar lo mejor de la energía solar para construir un mundo sostenible", va más allá de la producción. Hacemos énfasis en la innovación tecnológica, abogamos por el desarrollo sostenible y contribuimos activamente a la transformación energética mundial con bajas emisiones de carbono. Combinando la "energía verde" con el "hidrógeno verde", pretendemos que más personas puedan disfrutar de la sostenibilidad, contribuyendo en última instancia a un mundo libre emisiones.

De cara al futuro, la energía fotovoltaica también desempeñará un papel fundamental en la consecución de los objetivos mundiales de neutralidad de carbono. Para 2050, se prevé que la electricidad se convierta en el principal vector energético, constituyendo el 51% de la estructura energética mundial. En este panorama, se espera que la energía fotovoltaica represente casi la mitad del sistema eléctrico dominado por las energías renovables.

Para alimentar este futuro sostenible, LONGi prioriza la cooperación en innovación abierta y la inversión continua en investigación y desarrollo científico y tecnológico. Con un equipo de I+D de 4,000 personas y asociaciones estratégicas con los principales institutos de investigación, estamos comprometidos con la superación de los límites de la tecnología solar. Nos centramos no sólo en satisfacer las demandas del presente, sino también en anticipar y abordar los retos del mañana.

Mientras navegamos por el dinámico camino de la transformación energética mundial, nuestro enfoque pragmático está lleno de esperanza. Las oportunidades para todos de contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante soluciones energéticas renovables son ilimitadas y cada vez más asequibles. Aprovechando el poder de la energía solar, no sólo podemos hacer frente a los urgentes retos que plantea el cambio climático, sino también allanar el camino hacia un futuro más sostenible y equitativo.

Sobre LONGi

Fundada en el año 2000, LONGi se ha propuesto ser la empresa de tecnología solar líder en el mundo, enfocada en la creación de valor orientada al cliente para lograr la transformación energética para todos los escenarios.

Con la misión de "Aprovechar lo mejor de la energía solar para construir un mundo sostenible", LONGi se ha dedicado a la innovación tecnológica y ha establecido cinco líneas de negocio, que abarcan las obleas, las celdas y módulos de monosilicio, las soluciones de generación distribuida para uso comercial e industrial, las soluciones de energía verde y los equipos de hidrógeno. La empresa ha perfeccionado sus capacidades para proporcionar energía renovable y, más recientemente, también ha adoptado productos y soluciones de hidrógeno verde para alcanzar un crecimiento global sin emisiones de carbono. www.longi.com